martes, 19 de diciembre de 2006

MUNICIPALIZACION


MUNICIPALIZACION DE LA SALUD ?

MINICIPALIZACION DE LA FUNCION SALUD ?

MUNICIPALIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA ?

MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS ?
En diferentes escenarios los miembros del equipo de Salud del Gobierno actual vienen dando discurso diferente al tema de la MUNICIPALIZACION DE LA SALUD. Por lo menos asi quedo asentada en frases del Presidente de la republica y del ministro de salud . sin embargo llama la atencion que sus asesores empleen otro lenguaje para definir el espirirtu del mensaje , asi , encontramos que para el Jefe de Asesores el termino correcto deberia ser MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE SALUD , Para otros sencillamente se trata de MUNICIPALIZAR LA FUNCION SALUD . Para otros ; especialmente congresistas se define como LA MUNICIPALIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

Lo cierto es que en Enero 2007 se inician los pilotos

A nosotros nos parece que :

Quienes opinan que se trata de MUNICIPALIZAR LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD estan ligeramente desviados , del concepto atencion primaria ya que hasta en los niveles espacializados hablamos de atencion primaria.


Quienes Apuestan por la MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE SALUD . estan otro tantito desviados, ya que en la actualidad no existen servicios perifericos si no mas bien redes y microredes . Bueno en esa perspectiva se olvidaron aclarar que sucede con los servicios "PERIFERICOS " de ESSALUD , y los "PERIFERICOS " de la sanidad y el ejercito a quienes por ahora no podemos vincular al sistema .

Quienes abonan a favor de la MUNICIPALIZACION DE LA FUNCION SALUD , dicen que es para estimular a que las municipalidades se involucren gradualmente a los procesos relacionados a la salud , llamese concertacion , planes , politicas , establecimiento de prioridades etc, etc.

Si esto no cambia sustancialmente , consideramos que solo estaremos contribuyendo a la frangemtacion del sector salud. y la salud en nuestro pais no cambiara si es que no garantizamos aseguramiento universal , sistema unico de salud , enfoque de derechos , asignacion de mayor presupuesto , fortalecimiento de promocion y cultura de salud , seguridad alimentaria , mejor educacion , mejor indice de desarrollo humano. abordaje de los determinates sociales de la salud.

Ante este panorama urge mayor y mejor informacion , incluso para los trabajadores del sector salud asi plantean mejor sus reclamaciones o se alinean para contribuir a la MUNICIPALIZACION DE LA SALUD.


No hay comentarios: